Alergia al Polen de Ciprés

La incidencia de alergia a plantas y árboles como el ciprés o el enebro, ha aumentado mucho en los últimos años. El hecho de que la polinización de estas plantas sea en invierno, hace que se confundan los síntomas con un resfriado común.

La polinización por ciprés se produce desde octubre hasta abril, aunque la mayoría de los pólenes se recogen durante el primer trimestre del año. La incidencia del polen al ciprés era algo excepcional hace unas décadas, pero ha aumentado su incidencia debido a las temperaturas más suaves del invierno y el efecto invernadero de las grandes ciudades

Los síntomas pueden aparecer a cualquier edad, aunque el inicio suele ser más frecuente en la infancia y en la juventud, y tienden a persistir en el tiempo. La sintomatología es muy similar a la producida por los cuadros infecciosos virales (catarros), y consiste en afectación naso ocular (estornudos en salva, picores en la nariz y en los ojos, enrojecimiento ocular, lagrimeo, hidrorrea y congestión nasal) y ocasionalmente tos y asma.

Deja un comentario